Al “Aceptar”, está de acuerdo en almacenar cookies en su dispositivo para mejorar la navegación, analizar el uso del sitio web y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Visite nuestra Política de cookies para más información.

Cicatrices de acné

El acné puede dejar como secuela distintos tipos de cicatrices. En el tronco (pecho, espalda, hombros) suelen ser cicatrices hipertróficas o queloides, mientras que en la cara suelen ser cicatrices atróficas.

Las cicatrices atróficas (“hundidas”, por falta de tejido) se pueden dividir a su vez en tres tipos:

En picahielo o icepick: son cicatrices puntiformes, muy pequeñas pero profundas.
En furgón o boxcar: son cicatrices de bordes muy bien delimitados y menos profundas que las primeras.
Onduladas o rolling: son cicatrices cuyos bordes no están bien delimitados, se aprecian ondulaciones en la superficie cutánea, y pueden ser más evidentes en algunas posiciones.

Muchas veces coexisten los tres tipos de cicatrices en el mismo paciente.

Aunque los tratamientos son individualizados según las características de cada paciente, tono de piel, trabajo y tipo de cicatriz predominante, generalmente los procedimientos más empleados incluyen el uso de láseres ablativos (CO2 - link) y no ablativos (Fraxel dual- link, Q-switched fraccionado- link).

El láser más efectivo para el tratamiento de las cicatrices atróficas de acné es el de CO2 (de hecho, después de cada sesión de láser el paciente seguirá mejorando y produciendo nuevo colágeno durante cerca de un año), pero también es el que más efectos adversos puede tener (pigmentación postinflamatoria, eritema duradero, recuperación más lenta). Por tanto es muy importante la primera visita de valoración para establecer un plan de tratamiento y preparar la piel con productos despigmentantes si hiciera falta.

Lo más habitual es combinar distintos láseres y técnicas: usar el CO2 en las zonas más afectadas,  y los no ablativos en la periferia de estas zonas. En ocasiones realizamos también subcisión, que es una técnica muy útil para mejorar las cicatrices onduladas: consiste en “romper” los tractos fibrosos que “tiran” de la superficie dela piel hacia abajo. Esto se hace con ayuda de una cánula o aguja especial (aguja de Nokor), de manera rápida e indolora, y mejorando los resultados de los láseres.

El uso de inductores de colágeno, como la hidroxiapatita cálcica, o de mesoterapia con ácido hialurónico también contribuye a mejorar el resultado final.

Frente de un joven antes y después del tratamiento para cicatrices artóficas de acné.

Resultados en cicatrices de acné

Reserva tu cita con el doctor Ramírez

Puedes solicitar una consulta presencial o una teleconsulta (enviando fotos o por
videollamada).

Doctor Ramirez sonriente.